Para nosotros la declaración del milenio en el año 2000 y su posterior codificación en los objetivos del desarrollo del milenio fue uno de los grandes logros de las naciones unidas en la ruta de poder proveer el cumplimiento de ese gran objetivo de promover el progreso económico y social de todos los pueblos.
Por ello al dirigirme a esta asamblea debo reconocer que Guatemala avanza pero no al ritmo que realmente se necesita y en algunas categorías estamos en un regreso, tenemos que congratularnos que 29 de los 49 indicadores tienen un avance positivo pero hay otros 15 que su avance ha sido pobre y tenemos otros 5 que han tenido un proceso de involución.
La información detallada la hemos puesto a disponibilidad a todos los señores delegados aquí en los corredores.
Yo quisiera hacer énfasis en que la lucha por la pobreza, contra la pobreza es una lucha de invertir en los que tienen menos para que todos tengamos más.
Invertir en aquellas áreas que han sido devastadas por los rezagos y los abusos del pasado. El cambio climático está golpeando al mundo. Guatemala es uno de los cuatro países del mundo más vulnerable al cambio climático y los efectos del cambio climático nos han hecho hacer inversiones aún dobles y luchar contra agresión de la naturaleza.
Recientemente pasamos 109 días en emergencia total en el país después de una erupción, una tormenta tropical, después dos depresiones tropicales y no ha dejado de llover hasta hace nueve días. Estos efectos dramáticos los estamos previendo y viendo con el alza de los costos de la desnutrición, con el alza de esa desnutrición aguda en la niñez y el estancamiento en el indicador de desnutrición crónica.
Los índices se han cumplido hacia adentro del país de distintas maneras y distintas dimensiones según las regiones, pero es innegable que estos indicadores requieren de grandes inversiones y mantener las inversiones en las áreas de nuestros pueblos indígenas en particular en la mujer y el niño indígena.
La política de Cohesión Social de mi Gobierno iniciada en el 2008 ha dado resultados. Hemos logrado avanzar en una forma de fondo en lo que es la educación. Solo de un año a otro se aumentó el 37 por ciento la matrícula en diversificado, el 27 por ciento en básicos 9 por ciento en primaria y 27 por ciento en pre primaria un avance histórico en el país que ni sumando los últimos ocho años suma la cantidad de jóvenes y jovencitas que están ahora ejerciendo su derecho a la educación.`>