La comunidad Óscar de león Palacios ha sufrido durante varios meses de violencia y por ello en Escuelas Abiertas buscamos transmitirles un mensaje de paz. Para ello nos expresamos a través de un arte que se ha tomado como un acto de vandalismo pero que en realidad puede mostrar mucho: el grafiti.
Gracias a la participación de las siguientes Escuelas Abiertas y sus talleristas la actividad fue todo un éxito: Los Pinos (Carol Ascencio), La Alameda (Edwin Bixcul), Tipo Federación No. 1 Palencia (Sinthian Hernández), La Leyenda (Cecilia Argueta) y Franklin delano Roosevelt de San Pedro ayampuc (Evaristo Tavico) y la local Escuela Oscar de León Palacios (Andrés Mendoza).
El primer paso fue lavar toda la pared. Contamos con la activa colaboración de los Talleristas, el Coordinador, los miembros del Consejo Juvenil, Padres de familia y el Supervisor. Luego pintamos la pared de blanco para poder dejar el espacio necesario para el grafiti.
La Inauguración y primera semana de trabajo comenzó con mucho entusiasmo, se notaba un poco de incertidumbre en los participantes y público en general. Sin embargo el esfuerzo, dedicación y amor que los talleristas y participantes mostraron a la hora de realizar los dibujos eliminó cualquier duda. Al final de la jornada se notó cansancio, sudor y la piel dañada por recibir tanto sol pero sobre todo se notó la satisfacción por haber dejado su trabajo casi concluido.
La Segunda semana de trabajo nos trajo buenas y malas cosas. Lo bueno fue que comenzó con mucho ánimo pues llegaron más materiales para la realización del grafiti. Pero también recibimos la noticia de que algunos vecinos de la comunidad externaron que el proyecto estaba mal y que deseaban borrar y quitar el mismo y que para ello compraron pintura para dejar la pared tal y como estaba en un principio, a través de negociación se les convenció que este era un proyecto que traería beneficios a la comunidad.
Iniciando la actividad la tallerista de pintura de la escuela abierta Los Pinos tuvo un accidente al caer desde la escalera cuando se disponía a darle los retoques a su arte, no fue nada serio pero realmente nos preocupamos. El sol, cansancio, sudor, agotamiento también fueron parte fundamental de ese día, pero a pesar de todas estas dificultades se logró el objetivo que era dejar terminado el proyecto para poder ser evaluados en la tercera semana.
La tercer Semana inició con mucho deseo de saber quiénes serían los ganadores del primer concurso a nivel Escuela Abierta del Grafiti por la Paz. La emoción se mantuvo a lo largo de la mañana mientras algunas escuelas daban la pincelada final a su arte. El jurado calificador evaluaba cada uno de los aspectos para elegir a los ganadores, al final de la mañana se realizó la premiación. Se felicitó a todas y todos los participantes sobre lo magnifico de su obra.
Al final la premiación quedo de esta manera:
- 1er Lugar: Escuela La Leyenda, Tallerista Cecilia Argueta
- 2do Lugar: Escuela Tipo Federal 1, Palencia, Tallerista Sinthian Hernández
- 3er Lugar: Escuela Oscar de León Palacios: Tallerista Edvin Mendoza
Al final una simple pared se convirtió en una pantalla que transmitió los mensajes de paz que deseamos para la comunidad.
Equipo de la Región Norte de Guatemala.
0 comentarios:
Publicar un comentario