Felices fiestas a todos.
Leer más...Gana una Beca dando nombre al Programa Presidencial de Becas
nvia tu sugerencia a: tupropuesta2009@gmail.com tienes hasta el 22 de Diciembre de 2009 para enviar tu propuesta y tus datos.
Leer más...El taller de comunicación de la Escuela Abierta: Santa Lucía Cotzumalguapa desde ya les desea: ¡Feliz Navidad
Que la bendición de Dios se derrame sobre toda su familia y amigos, hoy mañana y siempre.
Leer más...El Primer Festival de Escuelas Abiertas fue el escenario perfecto para disfrutar de la Escuela Abierta gigante que fue instalada en el Campo de Marte este domingo 06 de diciembre. Sirvió de espacio de expresión para los diferentes talleres que funcionan en Escuelas Abiertas: ajedrez, baloncesto, futbol, karate, patineta, recreación, manualidades, comunicación, idiomas, break dance, baile latino, música, pintura, teatro y tenis de mesa.
Miles de jóvenes demostraron todo lo que han aprendido en los talleres. El tiempo se hizo corto pues las 192 Escuelas Abiertas que asistieron al campo Marte querían demostrar todo lo que sabían.
Todos los talleres estaban llenos y era impresionante ver como todos disfrutaban de lo que hacían. En el taller de ajedrez había gente jugando parada, había un ajedrez gigante con el que todos querían demostrar sus estrategias. En el taller de pintura había una chica haciendo dibujos en la piel, otro chico haciendo pinturas con spray y otro usando como lienzo el tronco de la hoja de la palma.
En el taller de baile se juntaron grupos que se movían con todos los ritmos y en el de música hasta se armó una fiesta con varias bandas que tocaron para que los chavos y chavas bailaran. En b-boying chicos y chicas mostraban todos los pasos que aprendieron y en el taller de patineta también había bicicletas que volaban por las rampas.
En el taller de de comunicación se dieron cita, miles de chav@s. Quienes animaron se pusieron las pilas y realizaron concursos de baile y canto. También entrevistaron a personas que se acercaron a presenciar el buen ambiente que se vivió.
La participación de todos y todas fue parte importante del buen ambiente que se vivió el domingo en el Campo de Marte. Hubo baile, comida, risas, aplausos pero lo que más se vio fue la emoción de compartir un espacio de expresión abierta a todos los ch@vos.
Leer más...La juventud guatemalteca tuvo un día cargado de emociones e intercambio, y vaya si no, la cita fue en dos grandiosos escenarios: el Estadio del Ejército y el campo de Marte, ambos en la zona 5 capitalina. Allí más de 15 mil personas se presentaron para hacer historia en el primer Festival de Escuelas Abiertas Guatemala.
El reloj indicaba 6 de la mañana del domingo 6 de diciembre del 2009. En ese momento empezó lo que más tarde sería una interminable fila de participantes. Tan sólo minutos más tarde, del norte, sur, este y oeste aparecían buses transportando a chicos y chicas de diferentes edades quienes a simple vista transmitían alegría, dinamismo y también nerviosismo porque se preguntaban entre si: “¿Cómo, dónde y cuándo participarían?”. Fueron ellos y ellas quienes dieron dinamismo a todo ese día.
La Escuela Abierta de Cobán fue la primera en ingresar al Estadio. Al momento de ingresar tod@s l@s chic@s colaboraron con la seguridad, para luego adueñarse de las instalaciones, ubicándose en los espacios asignados por los organizadores.
Tal como se había planificado, a las 8 de la mañana se escuchó por medio del sistema de audio, una voz que ofrecía las primeras palabras de bienvenida a los participantes de Escuelas Abiertas a nivel nacional. En ese momento las instalaciones del estadio ya estaban ocupadas en un 80% por la juventud guatemalteca.
Hola Guatemala, ¿Cómo están? Fue el saludo inicial del primer conductor quien arrancaba con el evento tan esperado por miles de personas. Uno por uno fueron presentándose Teresa, Estuardo, Karen, Eduardo, Galy, Vilma, Diana, Linda, Any, Cristian y Elisa. Ellos asisten al taller de Comunicación de Tiquisate y fueron los encargados de conducir el evento. El público contestó con gritos, chiflidos y aplausos iniciando de esta manera el Primer Festival de Escuelas Abiertas 2009.
La mañana estuvo cargada de emociones, sentimientos y colorido: en las gradas, gramilla y porque no mencionarlo, en el escenario principal que fue testigo del talento inigualable de los participantes: la conducción o animación, bailes, coreografías, poemas, saludos y mucho más. Lo más importante de todo es que las presentaciones representaban a los departamentos y municipios donde ya funcionan las Escuelas Abiertas. El éxito también se debió a toda lo logística preparada en el escenario. Gracias al profesor Edwin Sandoval tallerista de Comunicación de Tiquisate por todo su esfuerzo.
Cuando la pareja presidencial, Ing. Álvaro Colom y Sandra Torres de Colom, vieron los actos, al igual que el público presente, aplaudieron los frutos del programa que ellos presiden.
Con aplausos, porras, silbidos, mantas, y carteles, el público presente agradeció de manera única al gobierno y al equipo de Escuelas Abiertas, el espacio abierto para ellos. El público más adelante deleitó a muchos con sus habilidades y talento en todo el espacio del campo de Marte formando una Escuela Abierta gigante.
Leer más...Desde Sumpango Sacatepéquez nos llega esta tarjeta, deseándonos a todos unas felices fiestas.
El equipo de talleristas de Sumpango les desea una Felíz Navidad y un prospero año nuevo y les brinda un agradecimiento muy especial a todos los participantes y todas aquellas personas que forman parte del Programa de Las Escuelas Abiertas.
Leer más...Lo que una mañana mientras les capacitábamos les sonaba raro hoy no dudarán que...
El domingo 29 de noviembre desde muy temprano el sol nos brindó uno de los días más bellos que hemos tenido en Escuelas Abiertas… en toda Guatemala los niños, adolescentes, jóvenes y adultos llegaron a nuestra escuelita. En algunos de ellos se miraba el deseo de aquel viejo bolero:
"Reloj detén tu camino, porque mi vida se apaga, Ella es la estrella que alumbra, mi ser..." y como bien sabemos para muchos de ellos el que Escuelas Abiertas cierre es el riesgo de que no los volvamos a encontrar en febrero de 2009 cuando abramos las Escuelas.
En otras latitudes que pude pasar decían: "Quisiera darte buena suerte, Y ser tu amigo hasta la muerte, que la distancia no me entuma, Y la amistad no se consuma…” y con ese sentimiento es que podemos empezar el agradecimiento: me tomé la libertad de iniciar con aquellas viejitas de la zona 18 cuya tarea durante este año 2009 ha sido repartir el papel a la entrada de los baños, ellas representan a todos nuestros voluntarios: más de 1000 en estos momentos.
Agradezco a cada una de las 250 personas que colaboran como personal de limpieza: sin ustedes la tarea sería más pesada para todos los que colaboramos en esta hermosa aventura que es Escuelas Abiertas.
Agradezco a cada uno de los más de 2000 talleristas. No puedo olvidar a aquellos talleristas de aerobics, futbol o básquet, que al calor del sol en el verano o bajo la lluvia en el invierno no dejaron de dar sus talleres; lo mismo que los talleristas de pintura o manualidades que hicieron aflorar su creatividad en aquellos momentos en los cuales no podíamos dotarles de materiales, pero ustedes crearon flores y adornos de lo que para muchos en este mundo consumista no era nada más que basura.
Cómo no agradecer a los talleristas cuyos participantes en un inicio sólo lograban arrancar un par de notas desafinadas y unos acordes fuera de tiempo. Hoy les hemos escuchado cantar, tocar una melodía; o cómo dejar de recordar a aquellos talleristas que nos muestran cómo ha pasado el tiempo: de repente al entrar en su taller alguien hacen un mortal o invertido… como si nada se nos quedan viendo como diciendo: qué bueno que vino, vea lo que hacemos aquí, ¿se anima a una batalla?, sí ellos son los BBoy´s.
No podemos dejar fuera a los incansables, en sus talleres siempre hubo alguien haciendo cola para entrar: los encargados de computación. Es raro aquel tallerista que tuvo un momento sin poder atender un joven en este año.
Agradezco a los 192 Coordinadores que son la cabeza que ha estructurado este universo que se llama Escuelas Abiertas. Ustedes son quienes ponen orden al caos aparente, son quienes con dulzura, cariño, disciplina y amor conducen en algunos momentos los cientos de personas que quieren ingresar. Sin ustedes nuestras escuelas hubieran sido un caos. Gracias por su entrega, su resistencia, tenacidad.
Un merecido abrazo a todos nuestros más de 60 supervisores que a pie, en bicicleta, moto, camioneta, pickup, carro… recorren los 13 departamentos de nuestra geografía nacional bajo la lluvia, el sol, en caminos polvorientos en el verano, llenos de lodo en el invierno pero siempre con su espíritu de acompañar a todos los coordinadores, talleristas, personal de limpieza, consejos juveniles, a los adolescentes y jóvenes que cada fin de semana se dan cita en las escuelas a su cargo.
Agradezco a los 17 Técnicos que, aunque el trabajo termina el día martes siempre están atentos para todas aquellas cosas: desde el "mirá por qué no vas a hablar con el director de la jornada...” hasta “mañana tenemos que salir de gira porque vamos a visitar las escuelas que pensamos abrir en los próximos meses...”
Agradezco al personal de administración que les toca trotar al ritmo de nuestros técnicos, supervisores, coordinadores, talleristas, personal de limpieza que cada fin de semana sacan adelante esta tarea.
Con cada uno de ustedes hemos logrado que estos 200mil, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a Escuelas Abiertas tengan un lugar en donde pueden expresarse y vivir de una mejor manera su ser ciudadanos.
No dudo que el domingo 29 a las 5:00 rompimos 400mil corazones. Cada uno de ustedes igual se fue con una mezcla de tristeza, alegría, satisfacción, las lágrimas brotarán y no sabrán si son de tristeza o de alegría. ¡Gracias por este año en el que cada uno de ustedes ha entregado su vida!, como siempre digo y no por eso es una frase sin sentido: esto no es un trabajo, esto es una vocación.
Con mucha seguridad lo que una mañana mientras les capacitábamos les sonaba raro hoy no durarán que
“los colores son mucho más brillantes, verás con otros ojos que hay magia en todas partes. Arriba y adelante se ven los horizontes, si el sol también renace, renacerán los hombres. Cambiar el mundo empieza por ti, empieza por ti”.
Bueno, que más les puedo decir... ¡gracias por todo el bien que han hecho cada día en que han llevado una sonrisa, que es, lo que caracteriza al equipo de Escuelas Abiertas!
Luis Fernando Acevedo
Director Nacional del Programa Escuelas Abiertas
Colaboraciones de los talleristas, técnicos, supervisores y asistentes a talleres de Escuelas Abiertas en toda Guatemala. Visita nuestro sitio de Internet para saber más sobre Escuelas Abiertas.
Mi Escuela Abierta: Blog del Programa Presidencial Escuelas Abiertas con los aportes de los Talleristas y los jóvenes beneficiarios.
Derechos Reservados Escuelas Abiertas - Basado en el template Cookiez diseñado por Ipietoon
Programa Presidencial Escuelas Abiertas | Actividades en las EA | Noticias al Instante | Galería de videos | Contacto | Búscanos a EA en Facebook