viernes, 4 de diciembre de 2009

Hoy no dudarán que...

Lo que una mañana mientras les capacitábamos les sonaba raro hoy no dudarán que...

El domingo 29 de noviembre desde muy temprano el sol nos brindó uno de los días más bellos que hemos tenido en Escuelas Abiertas… en toda Guatemala los niños, adolescentes, jóvenes y adultos llegaron a nuestra escuelita. En algunos de ellos se miraba el deseo de aquel viejo bolero:

"Reloj detén tu camino, porque mi vida se apaga, Ella es la estrella que alumbra, mi ser..." y como bien sabemos para muchos de ellos el que Escuelas Abiertas cierre es el riesgo de que no los volvamos a encontrar en febrero de 2009 cuando abramos las Escuelas.

Inaguración en San Andres Iztapa Chimaltenango

En otras latitudes que pude pasar decían: "Quisiera darte buena suerte, Y ser tu amigo hasta la muerte, que la distancia no me entuma, Y la amistad no se consuma…” y con ese sentimiento es que podemos empezar el agradecimiento:  me tomé la libertad de iniciar con aquellas viejitas de la zona 18 cuya tarea durante este año 2009 ha sido repartir el papel a la entrada de los baños, ellas representan a todos nuestros voluntarios:  más de 1000 en estos momentos.

Agradezco a cada una de las 250 personas que colaboran como personal de limpieza: sin ustedes la tarea sería más pesada para todos los que colaboramos en esta hermosa aventura que es Escuelas Abiertas.

Agradezco a cada uno de los más de 2000 talleristas.  No puedo olvidar a aquellos talleristas de aerobics, futbol o básquet,  que al calor del sol en el verano o  bajo la lluvia en el invierno no dejaron de dar sus talleres;  lo mismo que los talleristas de pintura o manualidades que hicieron aflorar su creatividad en aquellos momentos en los cuales no podíamos dotarles  de materiales,  pero ustedes crearon flores y adornos de lo que para muchos en este mundo consumista no era nada más que basura.

Cómo no agradecer a los talleristas cuyos participantes en un inicio sólo lograban arrancar un par de notas desafinadas y unos acordes fuera de tiempo. Hoy les hemos escuchado cantar, tocar una melodía; o cómo dejar de recordar a aquellos talleristas que nos muestran cómo ha pasado el tiempo: de repente al entrar en su taller alguien hacen un mortal o invertido… como si nada se nos quedan viendo como diciendo: qué bueno que vino, vea lo que hacemos aquí, ¿se anima a una batalla?, sí ellos son los BBoy´s.

No podemos dejar fuera a los incansables, en sus talleres siempre hubo alguien haciendo cola para entrar: los encargados de computación. Es raro aquel tallerista que tuvo un momento sin poder atender un joven en este año.

Agradezco a los 192 Coordinadores que son la cabeza que ha estructurado este universo que se llama Escuelas Abiertas. Ustedes son quienes ponen orden al caos aparente, son quienes con dulzura, cariño, disciplina y amor conducen en algunos momentos los cientos de personas que quieren ingresar. Sin ustedes nuestras escuelas hubieran sido un caos.  Gracias por su entrega, su resistencia, tenacidad.

Un merecido abrazo a todos nuestros más de 60 supervisores que a pie, en bicicleta, moto, camioneta, pickup, carro… recorren los 13 departamentos de nuestra geografía nacional bajo la lluvia, el sol, en caminos polvorientos en el verano, llenos de lodo en el invierno pero siempre con su espíritu de acompañar a todos los coordinadores, talleristas, personal de limpieza, consejos juveniles, a los adolescentes y jóvenes que cada fin de semana se dan cita en las escuelas a su cargo.

Agradezco a los 17 Técnicos que, aunque el trabajo termina el día martes siempre están atentos para todas aquellas cosas: desde el "mirá por qué no vas a hablar con el director de la jornada...”  hasta “mañana tenemos que salir de gira porque vamos a visitar las escuelas que pensamos abrir en los próximos meses...”

Agradezco al personal de administración que les toca trotar al ritmo de nuestros técnicos, supervisores, coordinadores, talleristas, personal de limpieza que cada fin de semana sacan adelante esta tarea.

Con cada uno de ustedes hemos logrado que estos 200mil, niños, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a Escuelas Abiertas tengan un lugar en donde pueden expresarse y vivir de una mejor manera su ser ciudadanos.

No dudo que el domingo 29 a las 5:00 rompimos 400mil corazones.  Cada uno de ustedes igual se fue con una mezcla de tristeza, alegría, satisfacción, las lágrimas brotarán y no sabrán si son de tristeza o de alegría. ¡Gracias por este año en el que cada uno de ustedes ha entregado su vida!, como siempre digo y no por eso es una frase sin sentido: esto no es un trabajo, esto es una vocación.

Con mucha seguridad lo que una mañana mientras les capacitábamos les sonaba raro hoy no durarán que

“los colores son mucho más brillantes, verás con otros ojos que hay magia en todas partes. Arriba y adelante se ven los horizontes, si el sol también renace, renacerán los hombres. Cambiar el mundo empieza por ti, empieza por ti”.

Bueno, que más les puedo decir... ¡gracias por todo el bien que han hecho cada día en que han llevado una  sonrisa,  que es,  lo que caracteriza al equipo de Escuelas Abiertas!

Luis Fernando Acevedo
Director Nacional del Programa Escuelas Abiertas

Compartir/Guardar

5 comentarios:

Escuelas Abiertas on 4 de diciembre de 2009, 11:17 dijo...

Respuestas
Gracias a todos porque igual que un fin de semana encontramos la sonrisa de los niños, niñas, jóvenes y adultos, al entrar por esa puerta de la Gran Escuela Abierta (oficina) también encontramos una sonrisa, también la frase de siempre pero fraternal "como te fue el fin de semana". 

Marina Mendoza, técnica especialista de Sacatepéquez y Chimaltenango

Escuelas Abiertas on 4 de diciembre de 2009, 12:51 dijo...

No aguanté las ganas de descargar sobre el teclado algunas ideas que revoloteaban en mi cabeza luego de asistir a algunas clausuras y leer el correo de nuestro director, a quien le agradecemos por brindarnos ese espacio y valorar el trabajo que realizamos.

 

Ayer, junto a mi familia, estábamos envueltos en la alegría de los patojos y patojas de la Escuela de San Cristóbal Verapaz justo frente a la municipalidad. Ver a los patojos de comunicación animar el programa y hacernos reír; a otros de arriba para abajo con patinetas, mientras mi hijo de tres años me jaloneaba de la mano para pedirme que le consiguiera una. Vimos la presentación de los chavos de música: una sinfonía de Juan Sebastian Bach (algo que no me creía). Mientras, los patojos de Karate esperaban nerviosos: tenían que hacer su presentación ante una considerable cantidad de personas del municipio, pero además todo lo estaban transmitiendo en un programa de cable local en vivo.

Para sorpresa de todos en la presentación del grupo de inglés pasaron al rededor de 100 participantes, entre niñas de traje típico, niños con botitas de hule, adolescentes, jóvenes y hasta adultos. Pasaron a cantar una canción. Hasta ese momento pude ver la interculturalidad en vivo y a todo color.



Salí apresurado de allí para ir a una escuela de Carchá y dar a la concurrencia algunas palabras, me fuí con ese sentimiento del que habla Luis Fernando: de alegría, de tristeza, de emoción y muchas otras cosas más, ya que los patojos y patojas, a pesar de haber estado 7 fines de semanas, hicieron una presentación a todo dar. Algunas de mis palabras fueron: "Esto es lo que hemos aprendido en menos de dos meses ¿se imaginan lo que presentaremos el próximo año en estas fechas?"



Me enteré que los patojos y patojas después de esta presentación regresaron a la escuela, para seguir según ellos con sus actividades. Pero era ya tarde: había que cerrar la escuela  y esperar el próximo año. Algunos preguntaron al coordinador si podían llegar los próximos fines de semana aunque no hubiera talleristas ni talleres. La verdad,  no sé en que quedaron…

Lo mismo se vivió en la mayoría de Escuelas Abiertas aquí en Alta Verapaz.  

 

Aún cuando solo trabajamos 7 fines de semana, se creó una sinergia entre los participantes, no digamos entre los voluntarios y los consejos juveniles.  

 

"La verdad, esto de las Escuelas Abiertas, nos cambió la vida, nos cambió la forma de ver nuestras realidades: sí podemos hacer algo más de lo que pensamos y podemos lograrlo".

Cuando preparé la estadística que enviamos todas las semanas, las columnas para el requerimiento de alimentación quedaron  en blanco, aviso de que realmente tenemos que descansar y esperar el próximo año. 



Muchas gracias a esta gran familia de Escuelas Abiertas por acogernos y darnos ese espacio, a los de administración que realmente, como los coordinadores, son ese motorcito que no se ve, pero que es indispensable e importante para que la cosa camine. A los compañeros técnicos, sobre todo de la región nororiente, por compartir nuestras penas, nuestras alegrías, las preocupaciones y las ideas para ir solucionando las cosas, las llamadas a tan altas  horas de la noche para confirmar la información. Al personal de limpieza, talleristas y coordinadores, que son los que al final de cuentas hacen posible la dinámica cada fin de semana y a los Consejos Juveniles  y voluntarios que cada vez se involucraban un poco más. 


¡Muchas gracias a todos, por hacer realidad esta oportunidad!






Marco Antonio Chiquín, Técnico Especialista Escuelas Abiertas Alta Verapaz

Escuelas Abiertas on 4 de diciembre de 2009, 12:55 dijo...

A todos FELICITACIONES por el esfuerzo y la gran convicción que llevan en sus corazones.

Recuerden siempre:

TRABAJEMOS EN EQUIPO, PARA QUE ESTE SUEÑO DE ESCUELA ABIERTA SIGA ADELANTE CON LA MISMA ENTREGA EL PROXIMO AÑO 2010...

Si no trabajamos en equipo, con amor y convicción. Nosotros mismos nos encargaremos de destruir este Programa, el cual hemos construido desde hace un año cuatro meses, con el esfuerzo de muchos (Participantes, Voluntarios, Personal de Limpieza, Talleristas, Coordinadores, Supervisores, Técnicos, Técnicos Regionales, Personal Administrativo, Subdirector, Director y muchas personas externas de otras instituciones que nos han ayudado, porque creen en este Programa).

Recuerden también... no es un ADIOS, si no un HASTA LUEGO... Volveremos a ver nuestras ESCUELAS ABIERTAS el próximo 13 de febrero del 2010.  Recuerden decirles a todos esa fecha, para que no se olviden que nosotros continuamos hasta que Dios lo permita...

Un abrazo a todos y que Dios bendiga esos grandes corazones!!!!!

Saludos,
Wendolyn Pullin, Técnico regional del área Occidente

Escuelas Abiertas on 4 de diciembre de 2009, 13:22 dijo...

Como lo dice el "asunto"... fueron las últimas preguntas de los niños, jóvenes y gente de las cálidas comunidades que visité el domingo 29... SIGUEN VERDAD???? LOS EXTRAÑAREMOS... NO NOS DEJEN....; todo eso luego de sabrosos tamales, bailes , muchos "Santas" de todos géneros... en fin de palmeras y mucho sol... muchísimas GRACIAS... escuché a gente agradecida con Dios, con el Dr. Argueta, con el Programa, con todos los que trabajamos, con los que apoyan, en fin, sólo traslado un grande GRACIAS... y adelante...

Un abrazo a todos
Qué bueno ser parte de este equipo!!!
Cristy Ruiz, Técnica de Escuintla

Escuelas Abiertas on 4 de diciembre de 2009, 13:22 dijo...

!!! CONGRATULACIONES !!!

Y a la vez me congratulo de ver cuánto movimiento, cuanto esfuerzo, cuanta dedicación y sobre todo, cuanto entusiasmo, que lejos de caer, se fortalece y aumenta cada día. Felicitaciones a todos, y cada uno de los que hicieron posible este gran, único e innovador programa que realmente llegó a nuestra otrora olvidada y querida niñez, adolescencia y población en general. Les aliento a seguir con pasos firmes y con la convicción que el año 2,010 requerirá de cada uno de nosotros un poco más de esfuerzo; la milla extra. Felicitaciones Luis Fernando, que el Señor te colme de bendiciones y de mucha prosperidad.

Cordialmente,
M. A. Oscar T. Tobar
Director
Dirección de Planificación y Supervisión Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia

Publicar un comentario

 

Mi Escuela Abierta: Blog del Programa Presidencial Escuelas Abiertas con los aportes de los Talleristas y los jóvenes beneficiarios.

Derechos Reservados Escuelas Abiertas - Basado en el template Cookiez diseñado por Ipietoon

Programa Presidencial Escuelas Abiertas | Actividades en las EA | Noticias al Instante | Galería de videos | Contacto | Búscanos a EA en Facebook