La juventud guatemalteca tuvo un día cargado de emociones e intercambio, y vaya si no, la cita fue en dos grandiosos escenarios: el Estadio del Ejército y el campo de Marte, ambos en la zona 5 capitalina. Allí más de 15 mil personas se presentaron para hacer historia en el primer Festival de Escuelas Abiertas Guatemala.
El reloj indicaba 6 de la mañana del domingo 6 de diciembre del 2009. En ese momento empezó lo que más tarde sería una interminable fila de participantes. Tan sólo minutos más tarde, del norte, sur, este y oeste aparecían buses transportando a chicos y chicas de diferentes edades quienes a simple vista transmitían alegría, dinamismo y también nerviosismo porque se preguntaban entre si: “¿Cómo, dónde y cuándo participarían?”. Fueron ellos y ellas quienes dieron dinamismo a todo ese día.
La Escuela Abierta de Cobán fue la primera en ingresar al Estadio. Al momento de ingresar tod@s l@s chic@s colaboraron con la seguridad, para luego adueñarse de las instalaciones, ubicándose en los espacios asignados por los organizadores.
Tal como se había planificado, a las 8 de la mañana se escuchó por medio del sistema de audio, una voz que ofrecía las primeras palabras de bienvenida a los participantes de Escuelas Abiertas a nivel nacional. En ese momento las instalaciones del estadio ya estaban ocupadas en un 80% por la juventud guatemalteca.
Hola Guatemala, ¿Cómo están? Fue el saludo inicial del primer conductor quien arrancaba con el evento tan esperado por miles de personas. Uno por uno fueron presentándose Teresa, Estuardo, Karen, Eduardo, Galy, Vilma, Diana, Linda, Any, Cristian y Elisa. Ellos asisten al taller de Comunicación de Tiquisate y fueron los encargados de conducir el evento. El público contestó con gritos, chiflidos y aplausos iniciando de esta manera el Primer Festival de Escuelas Abiertas 2009.
La mañana estuvo cargada de emociones, sentimientos y colorido: en las gradas, gramilla y porque no mencionarlo, en el escenario principal que fue testigo del talento inigualable de los participantes: la conducción o animación, bailes, coreografías, poemas, saludos y mucho más. Lo más importante de todo es que las presentaciones representaban a los departamentos y municipios donde ya funcionan las Escuelas Abiertas. El éxito también se debió a toda lo logística preparada en el escenario. Gracias al profesor Edwin Sandoval tallerista de Comunicación de Tiquisate por todo su esfuerzo.
Cuando la pareja presidencial, Ing. Álvaro Colom y Sandra Torres de Colom, vieron los actos, al igual que el público presente, aplaudieron los frutos del programa que ellos presiden.
Con aplausos, porras, silbidos, mantas, y carteles, el público presente agradeció de manera única al gobierno y al equipo de Escuelas Abiertas, el espacio abierto para ellos. El público más adelante deleitó a muchos con sus habilidades y talento en todo el espacio del campo de Marte formando una Escuela Abierta gigante.
0 comentarios:
Publicar un comentario