martes, 6 de octubre de 2009

Desde Telediario a la EA “José Domingo Guzmán”

El periodista Carlos Ramírez, jefe de redacción del noticiario Telediario que se transmite por Canal 3 de la televisión nacional, impartió la charla “Periodismo en Guatemala y la Nota Informativa” en la Escuela Abierta “José Domingo Guzmán” de Palín, Escuintla.

Taller de Comunicación EA José Domingo Guzman

La actividad se realizó en el aula del taller de Comunicación de dicha escuela, el sábado 26 de septiembre a las 11:00 horas, con el objetivo de reforzar el plan que se desarrolla durante este mes en el taller mencionado.

“Aquí se respira vida” expresó Ramírez, en alusión al ambiente que encontró al ingresar a la escuela: niños y niñas jugaban y corrían de un lugar a otro: por un lado se escuchaban los sonidos que emanaba el taller de Música (redoblantes, liras, bombos, etc.), por otro lado el merengue y la salsa del taller de Baile Latino.

Al hablar sobre el perfil del comunicador en el ambiente periodístico, Ramírez dijo que es necesario el autoconocimiento, es decir buscar la información del ser humano como tal, “en cada ser humano habita la sabiduría, la inteligencia, la bondad, en su máxima expresión el amor total…es la realidad humana, pero como hemos estado distraídos de nosotros mismos nos confrontamos el uno con el otro, sin saber que allí hay un amor enorme por la vida; no buscamos información acerca del ser humano”, explicó.

En tono filosófico, indicó que se debe tener consciencia de la verdadera realidad, “No estamos informados que la única realidad que existe es el sol, la luna, las estrellas, el agua, las montañas, los animales y desde luego, nosotros. Ese la única realidad. Dinero, diversión, carros, etc. es invento humano”.

Talleristas de Comunicación de las Escuelas Abiertas de Puerto San José, Guanagazapa y San Vicente Pacaya también asistieron a escuchar la charla ofrecida por Ramírez. Al final, César de la Cruz, de la Escuela de San Vicente Pacaya le expresó su agradecimiento y lo invitó a su taller en la mencionada escuela.

En su trayectoria periodística, Carlos Ramírez trabajó para TGW en la década de los 70. A finales de esta misma década ingresó como reportero del programa “Aquí El Mundo” en el cual permaneció hasta que éste salió del aire a finales de los 80. A principios de los 90 fue coordinador de noticias en Radio Sonora. Trabajó también para Noticias RCN de Radio Corporación Nacional y desde 1998 labora para Telediario, en donde actualmente es Jefe de Redacción.

Jaime Leonel Rodríguez Castellanos Tallerista de Comunicación Escuela Abierta “José Domingo Guzmán” Palín, Escuintla

Compartir/Guardar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Mi Escuela Abierta: Blog del Programa Presidencial Escuelas Abiertas con los aportes de los Talleristas y los jóvenes beneficiarios.

Derechos Reservados Escuelas Abiertas - Basado en el template Cookiez diseñado por Ipietoon

Programa Presidencial Escuelas Abiertas | Actividades en las EA | Noticias al Instante | Galería de videos | Contacto | Búscanos a EA en Facebook