El día domingo 20 de septiembre a las 7:30 de la mañana la primera presentación del Convite Juvenil de la Escuela Abierta El Frutal se llevó a cabo en las calles de la Colonia Santa Isabel II por invitación de una iglesia de esa comunidad.
Anteriormente los participantes de esta propuesta artística habían sido invitados para participar como zanqueros en otros eventos, estas presentaciones fueron el fogueo necesario para que la propuesta artística tomara forma y se lanzara a esta nueva aventura.
Ahora los y las jóvenes que participan en la Escuela Abierta El Frutal, han encontrado en esta experiencia novedosa y creativa una forma de canalizar de manera integral los aprendizajes que desarrollan en los distintos talleres que ofrece esta Escuela Abierta.
Ante una necesidad
Parte del clima de violencia que impera en nuestro país se le imputa en la mayoría de los casos a los jóvenes, esta percepción errónea ha creado una especie de psicosis colectiva, la cual hace que la mayoría de las personas adultas vean con desconfianza y en algunos casos con miedo a la juventud de su comunidad.
Dado que existen aun muchas personas que desconocen el programa Escuelas Abiertas o en el mejor de los casos tienen poco conocimiento de él o tienen un concepto erróneo de lo que se hace dentro de el, se hace prioritario dar a conocer, de una forma eficaz, creativa y sobre todo amena, las características y cualidades de Escuelas Abiertas, así como los beneficios que puede llevar a las diferentes comunidades en lo que a niños y jóvenes se refiere.
Hace falta crear un movimiento diferente, donde la alegría sea su parte fundamental, su cimiento; donde las personas puedan olvidar por un momento las cosas malas que nos agobian a todos y que al mismo tiempo pueda ser una herramienta de educación popular que sirva de vehículo para trasladar conceptos de tolerancia, respeto, solidaridad, paz y amor.
Una fiesta… la solución
Es una fiesta ambulante, callejera, en la cual conviven los talleres de teatro (con zancos, maquillaje, vestuarios, presentaciones de teatro estatua, teatro foro y pantomima), el taller de música (con música nacional tocada como batucada, con percusiones), el taller de pintura (con maquillajes corporales y faciales, una muestra viva de pintura), el taller de baile (con toda la coreografía del convite), circo (con fuego y malabares) y con el taller de break dance (con acrobacias y contorciones).
El equipo humano para realizar El Convite debe estar conformado por 17 artistas que manejen diferentes disciplinas y estar equipados con todo lo necesario para que su espectáculo sea bello y estético.
En su recorrido, el convite hace paradas estratégicas donde se realizan exhibiciones y sobre todo se hacen pequeñas presentaciones teatrales en las cuales se toca la problemática del lugar. Cada convite debe ser diferente, adaptado a la comunidad. Y como escribimos anteriormente su base modular debe ser la alegría.
Lourdes Rodas
Técnica especialista Villa Nueva
0 comentarios:
Publicar un comentario