viernes, 4 de junio de 2010

Escuelas Abiertas brindan apoyo a damnificados por la tormenta Ágatha

Personal de Escuelas Abiertas de todo el país, brindan apoyo a los damnificados por la tormenta Ágatha que afectó al país, el sábado 22 de mayo, quienes han sido llevados a los diferentes albergues que el Gobierno instaló en centros educativos de la ciudad capital y del resto del territorio nacional.

En la ciudad capital se realizó un visita de parte del personal de Escuelas Abiertas a los albergues en donde se trasldaron los damnificados y en los cuales se brinda apoyo, durante el recorrido se elaboró un listado de las diferentes necesidades que padecen los afectados, quienes manifestaron que le hacía falta jabón para manos, pasta dental, pañales, toallas sanitarias, ropa, zapatos para niños, quienes son la población más afectada por este fenómeno natural.

El personal de apoyo en limpieza de esta Escuela Abierta se diò a la tarea de darle mantenimiento a los lugares que sirven de albergue ante esta emergencia nacional; asimismo se coordinó la entrega de alimentos con los Comedores Solidarios en los albergues de la Colonia Bethania, El Amparo I y II, Asentamiento Mirador II, Escuela Las Galeras, Escuela Fe y Alegría. También en la Iglesias San Vicente y Getsemaní.

En El Búcaro, Villa Nueva se dio albergue a vecinos de la Colonia Las Margaritas y del Asentamiento “Colinas de la Esperanza”, comunidades afectadas, a estas personas se les entregó comida, colchones, frazadas y agua para beber. Además, se cuenta con el apoyo del personal de Escuelas Seguras, centro de salud, voluntarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En los albergues de la Colonia Villalobos Sur, se apoyó a las personas que se encuentran en este lugar, junto a los representantes del Cocode, a quienes se brindó comida, frazadas, colchones y agua pura, a los afectados, el personal del centro de salud atiende a los que sufren de algún quebranto de salud.

En Villa Canales, en las Escuelas Abiertas Elena Morales y Francisco Javier Arana de Santa Elena, se hizo entrega de alimentos a las personas que se encuentran en los Albergues de Playa de Oro en San Miguel Petapa, Aldea El Manzano, El Pajón, La Cuchilla del Carmen en Santa Catarina Pinula.

En el occidente del país, en las Escuelas Abiertas de Quetzaltenango se entregó comida y agua a los damnificados. En Coatepeque, Flores y Génova Costa Cusa se atendieron a las personas afectadas. En el municipio de Cantel, aún se proporciona comida a las personas albergadas en ese lugar. Se atendió a un aproximado de 285 personas que fueron afectadas por este fenómeno natural.

En Chimaltenango se entregó comida a los damnificados de la Aldea Bola de Oro. La sede de la Gobernación Departamental sirvió de punto de entrega de la ayuda en este Departamento y la iglesia católica de este lugar se utilizó como albergue para los damnificados, se apoyó en el albergue de la Zona 2, en donde se formó un agujero y fueron damnificadas unas 25 familias.

Las Escuelas Abiertas de Sololá y de San Lucas Tolimán, Panajachel, San Antonio Palopó, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y San Andrés Semetabaj, fueron participes de la ayuda que se brindó a los damnificados en este lugar.

En el municipio de Palín, Escuintla, la Escuela Abierta “José Domingo Guzmán” brindó apoyo en labores de atención a damnificados, el viernes 28 y sábado 29 de mayo. Los tres albergues que de este lugar (Escuela “José Domingo Guzmán”, Escuela “Arturo Paiz Arriaza” y Salón Municipal “Esperanza Chéyez” eran atendidos por jóvenes voluntarios de este centro educativo quienes recibieron de los pobladores de esa localidad, ropa y agua para los afectados.

Además, un grupo de voluntarios en Palín, partió al medio día, en un camión del Ejército de Guatemala, hacia el lugar al que podían llegar los automóviles en la ruta al pacífico, y llevaron almuerzos a los albergues. Hubo que caminar sobre el lodo y piedras un tramo de aproximadamente cinco kilómetros para entregar la comida a los damnificados.

En Retalhuleu, se entregaron alimentos a las comunidades afectadas en los municipios de Champerico y San Andrés Villa Seca. Asimismo, por el difícil acceso a las comunidades se concentró el apoyo en la Escuela No. 2 de Champerico y en la municipalidad auxiliar de san Andrés Villa Seca ubicada en el centro dos, Parcelamiento La Máquina. De estos dos lugares fueron los puntos de partida para entregar los alimentos a dichas comunidades.

En Alotenango, Sacatepéquez se apoyó la recolección y entrega de víveres, ropa y agua para los damnificados de la Aldea San Miguel Escobar de Ciudad Vieja Sacatepéquez, en este municipio se instalaron cuatro albergues.

En el Departamento de Alta Verapaz, se entregaron alimentos a más de doscientas personas damnificadas y se atendieron a los afectados que se encuentran en albergues de Cobán, San Cristóbal, Tactic,Tamahú, Alta Verapaz.

Personas atendidas por Escuelas Abiertas, damnificados por la tormenta tropical, Ágata

Departamento Personas
en Albergues
Guatemala:
El Búcaro, Villa Lobos Sur
354
Quetzaltenango 285
Chimaltenango 189
Retalhuleu:
Champerico, San Andrés Villa Seca,
Parcelamiento La Máquina
1500
Sacatepéquez:
Ciudad Vieja, Alotenango
800

Compartir/Guardar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Mi Escuela Abierta: Blog del Programa Presidencial Escuelas Abiertas con los aportes de los Talleristas y los jóvenes beneficiarios.

Derechos Reservados Escuelas Abiertas - Basado en el template Cookiez diseñado por Ipietoon

Programa Presidencial Escuelas Abiertas | Actividades en las EA | Noticias al Instante | Galería de videos | Contacto | Búscanos a EA en Facebook